contraelvientoteatro20años









manifiesto
grupo obras escuela
eventos
publicacionesbenefactores
actual
contacto
libro de visitas











Herodías y la luna del desierto
(2003)

de Patricio Vallejo Aristizábal

RESEÑA

Herodías abandona a su esposo y a su hija en Roma para poder casarse con su cuñado Herodes Antípas, Tetrarca de Galilea, y alcanzar su deseo de ser Reina. Su desmedida ambición la lleva a manipular a su esposo para conquistar los reinos vecinos y aumentar su poder, sin embargo, sus propósitos se dificultan y las guerras se prolongan. Entonces, Herodías decide intentar una jugada diplomática, organiza una gran cena para homenajear a los Gobernadores Romanos, pues sabe que si consigue los favores del César, él podría nombrar a Herodes Rey de toda la región.

Lo que no podía prever esta cruel y seductora mujer, es que en la gran noche por ella prevista, su hija Salomé, que desde adolescente vive con ella en el Palacio de Maquerús, la enfrentaría desconociendo su autoridad y viviendo una relación prohibida con el Profeta Iokanaán (llamado Juan El Bautista por los latinos), cuya voz era muy seguida por el pueblo judío empobrecido, y por tanto, era su gran enemigo. El desenlace de esta historia que está consignada en el Nuevo Testamento Bíblico, está marcado por la tragedia: la danza lúbrica de Salomé y el degüello de Iokanaán.

El grupo usa como pretexto esta historia muy conocida en nuestra cultura, para indagar en dos elementos de la vida humana sobre los que siente una necesidad de hablar: el simulacro y el poder.




Personajes

    Herodías Vieja

    Herodías Joven

    Salomé

    Herodes Antipas

    Iokanaán


giras

Estrenada por el grupo Contraelviento Teatro
en la sala del Teatro Malayerba de Quito
el 17 de julio 2003
 

© Contraelviento Teatro

©