contraelvientoteatro20años










manifiesto
grupo obras escuela
eventos
publicacionesbenefactores
actual
contacto
libro de visitas












































Oscura humedad
Hoy Ecuador, abril 1994


Que bueno que los grupos que están naciendo todavía tengan ganas de poner en escena obras que nos hacen pensar. Que cuestionan la realidad a través de un teatro que indaga.

La obra “Oscura humedad” de Contraelviento, es un montaje basado en “La historia del hombre que se convirtió en perro” del dramaturgo Osvaldo Dragún. En ella habla de la problemática del desempleo y se plasma la soledad de un hombre que se enfrenta a un mundo individualista.

Claro que hay limitaciones. Los cuatro actores son jóvenes que se inician. Por ello hay voces que no están muy bien trabajadas, e incluso sobreactuaciones. Sin embargo, en este drama, al que quizás le falta un poco de humor, existe un proceso colectivo de trabajo, a pesar de los poquísimos recursos del grupo....


Llegó la hora de la gente
hoy Ecuador, agosto 1994

[…]

A las19h00 en el Teatro Fénix fue la hora del grupo Contraelviento. Los teatreros caminaron por las calles acompañados de zanqueros hasta llegar a la sala, por el trayecto juntos fueron llamando a la alegría y la participación de los peatones que se cruzaban y sumaban en el recorrido. El teatro estaba casi completo y lo que más llamaba la atención con muchísimo público joven. Si bien algunos hallaron la obra (La Oscura Humedad) “un tanto abstracta” - según comentaban - , la gran mayoría aplaudió con gran entusiasmo. Todo esto llama a la reflexión porque demuestra que si hay público para teatro. […]

Y más allá del comentar la obra, que el grupo ha venido presentando y renovando en los últimos tiempos, es bueno rescatar el esfuerzo de Contraelviento, que precisamente contra viento y marea ha logrado presentar una propuesta teatral diferente.[...]


Expresionismo dentro de una 'Oscura humedad'
hoy Ecuador, abril 1994

Claro que todos conocemos ese Quito lluvioso y frío, sobre todo en esto días. Claro que hemos estado por esas calles serpenteadas de centro histórico, y hemos visto a los personajes de esta “Oscura humedad, que desde hoy pone en escena el grupo Contraelviento.

La obra será presentada a las 20h00 en la Alianza Francesa (Eloy Alfaro) es una lectura de “El hombre que se convirtió en Perro” del dramaturgo argentino Oswaldo Dragún.

En ella, Contraelviento adapta la temática del desempleo a nuestro medio, a través de un trabajo colectivo, que según nos dicen los miembros del grupo, “intenta explorar entorno a la estética ecuatoriana de fin de siglo, plasmando un teatro de imagen donde lo poético vaya más allá de la comedia liviana”.

En esta segunda obra de Contraelviento, se indaga en la soledad, el amor y la ilusión. Los temas han sido abordados a través de la estética del expresionismo: con gestos abiertos, coloridos y desesperados. La música forma parte integral de la obra, y ha sido creada especialmente para este montaje por Paúl Segovia, Estefan Vinueza y Francisco Aguirre, que le dan a esta “Oscura humedad” un ritmo de jazz y rock.

A pesar de la juventud de este grupo -que tiene apenas un año de vida- sus integrantes, Alfonso Espinosa, Verónica Peñafiel, Eduardo Granja, Carolina Soto y su director, Patricio Vallejo, han trabajado pacientemente durante ocho meses, en los cuales han intentado rescatar el trabajo colectivo, pues lo consideran como un método creativo y democrático donde conviven los aportes de cada individuo.

Patricio Valljeo nos cuenta que los jóvenes de Contraelviento se han preparado rigurosamente con ejercicios que relacionan las técnicas japonesas -como el tai chi- con la magia de las danzas andinas.

Así es como ha surgido esta “Oscura humedad”, que muestra las pretensiones profundas de este joven grupo.


© Contraelviento Teatro

©