contraelvientoteatro20años









manifiesto
grupo obras escuela
eventos
publicacionesbenefactores
actual
contacto
libro de visitas



 



lanieblaylamontaña
La Niebla y la Montaña
Tratado sobre el teatro ecuatoriano desde sus origenes
Patricio Vallejo Aristizábal (2011)

El teatro -que es rebelión contra el orden de la cultura, exposición de las necesidades íntimas de las sociedades, más allá de las construcciones estéticas y funciones sociales adoptadas a través de la historia- construye un camino que pone en movimiento sucesivas transiciones que llegan fortalecidas hasta nuestros días; es un valor que ha sido cuidado por sus cultores.

Por esto es que una mirada al proceso de su desarrollo es irremediablemente un impulso para su proyección. Pero también una amplificación del verdadero valor que posee, puesto que más allá de su presencia marginal, de su condición efímera y de su escaza visibilidad, permanece vivo, movilizado por alguna extraña pero poderosa convicción.

El autor, con este libro nos invita a la reflexión y discusión sobre el teatro y su valioso significado.

Capitulo I: La Niebla y la Montaña









Teatro y vida cotidiana

Patricio Vallejo Aristizábal (2003)

El teatro es un arte que, a diferencia de otras manifestaciones, contiene en sí una paradoja: el actor, en una representación, es al mismo tiempo creador y creación, es artista y obra de arte. De alguna manera, su vida se expone en el escenario, pero de un modo distinto a cómo aparece fuera de él. El teatro y la vida mantienen una relación que se expresa en el cuerpo del actor y descifra su ser dentro y fuera del escenario; pensarla supondría organizar una propuesta sobre un modo de hacer el teatro y de vivir la vida. Explicar aquello de que la vida es un teatro al tiempo de que el teatro es un arte vivo, transitar por la relación teatro-vida dentro del ámbito de la cultura humana, es una exploración semiótica de la relación verdad-mentira, o mejor, de la relación revelación-ocultamiento.

El presente texto intenta responder a la pregunta: ¿Cuál es la lenguaje específico del teatro como arte de representación y como hecho de comunicación, y cómo se relaciona éste ámbito de la vida cotidiana? El teatro, además de un arte, es un hecho de representación que crea signos, es un espacio definido a través de un actor, que tienen existencia y significación por sí mismos dentro de una realidad, y que están referidos a otra realidad. De ahí que, señala el autor, el teatro es también un hecho de comunicación que objetiva la relación entre el emisor y el receptor mediante un lenguaje que le es particular.


universidad andina simón bolívar


© Contraelviento Teatro

©